lunes, 21 de noviembre de 2011

CIRUGÍA ENDODÓNTICA

Los microorganismos encontrados en lesiones periapicales (placa microbiana apical) son considerados la causa principal de fracasos de la terapia endodóntica, esto exige un tratamiento complementario para extinguir estos tejidos adyacentes al ápice radicular: la cirugía endodóntica.

Este procedimiento consiste en la resección de los tejidos no incluidos en el conducto radicular con el objeto de conservar un diente con problemas pulpares y/o periapicales. La cirugía endodóntica comprende procedimientos separados como: drenaje quirúrgico, curetaje, apicectomía, obturación retrógrada, hemisección (amputación radicular).

Sin embargo, la cirugía no siempre es necesaria para el éxito de un tratamiento endodóntico que ha fracasado. Si el odontólogo está en la capacidad de establecer que el fracaso es el resultado de una pobre e incompleta preparación del conducto se puede pensar en realizar el tratamiento por medios no quirúrgicos.


DRENAJE QUIRÚRGICO:


Se emplea para eliminar pus, sangre u otros fluidos de una herida. Se insertan los drenajes después de la cirugía no dan lugar a la cicatrización de heridas más rápido a prevenir la infección, pero a veces son necesarias para drenas el líquido del cuerpo que puedan acumularse y en sí mismo convertido en un foco de infección. En determinadas situaciones su uso es inevitable.


APICECTOMÍA:


Es el procedimiento quirúrgico de eliminación de una lesión periapical, conservando el diente causal. Es decir, es la extirpación quirúrgica de la raíz de la pieza dental y de los tejidos próximos que estén infectados. Para llevar a cabo esta operación con éxito se requiere del cumplimiento de una serie de detalles quirúrgicos de interés.




HEMISECCIÓN:
Este procedimiento quirúrgico consiste en la division de la pieza dentaria en dos partes con el fin de conservar una de ellas, se elimina la parte más deteriorada y/o se conservan ambas partes transformándose en dos piezas semejantes. La hemisección o amputación esta indicada cuando aparece infección en una sola de las raíces del diente con tratamiento de endodoncia, mientras las demás se encuentran cicatrizadas. Esto ocurre debido la presencia de una fractura en una de las raíces de un diente multirradicular, o la presencia de una gran caries que afecta tan solo a una raíz.


CURETAJE:




Es el procedimiento quirúrgico que tiene la finalidad de eliminar completamente el tejido patológico que está alrededor del ápice dentario y el raspado del cemento apical. El curetaje se realiza cuando el relleno de un conducto se ha sobrepasado el ápice, imitando los tejidos periapicales. También, se puede realizar debido a que la lesión no se reduce o incluso aumenta o porque persiste la sintomatología.















No hay comentarios:

Publicar un comentario